Una ciudad pensada para las personas
El precandidato a concejal por Vecinos por Mercedes, Bernardo Zubeldía, presentó un nuevo proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para declarar a Mercedes como Distrito de Prioridad Peatonal. La iniciativa busca priorizar a los peatones por sobre los vehículos motorizados en todo el ejido urbano.
Con el respaldo de numerosas firmas de vecinos y vecinas, la propuesta contempla una serie de medidas concretas: campañas de concientización, nueva señalización vial, capacitación en seguridad y rediseño urbano para proteger especialmente a sectores vulnerables como niños, personas mayores y con discapacidad.
Seguridad vial y espacio público: una prioridad ciudadana
“El objetivo es poner nuevamente en el centro a las personas, que seamos los prioritarios en la circulación por las calles”, expresó Zubeldía, quien presentó la iniciativa como homenaje a las víctimas de siniestros viales y respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en Mercedes.
El proyecto se inspira en ciudades como Colonia del Sacramento (Uruguay), donde el peatón tiene prioridad absoluta, logrando reducir accidentes, mejorar la convivencia y fomentar el uso equitativo del espacio urbano, como distrito de prioridad peatonal.
Participación ciudadana y mirada inclusiva
La propuesta invita a instituciones educativas, organizaciones sociales y vecinos a sumarse en la difusión del proyecto, promoviendo una transformación colectiva del espacio público.
Este nuevo plan se suma a la reciente iniciativa de Zubeldía para crear un banco municipal de donantes de sangre, que ya avanza en el Concejo con apoyo del área de Salud.